¡FIN AL ABUSO!

Presencia en medios

espectacular-abusometroPor Claudio X. González Guajardo

Los mexicanos tenemos el derecho y la obligación de exigir que se utilicen correctamente los recursos que aportamos al gobierno. Más aún el recurso que damos para temas vitales como la educación pública. A su vez, la autoridad tiene la obligación legal y ética de usar eficazmente lo aportado y rendir cuentas a los ciudadanos. Desafortunadamente, no se da la exigencia ciudadana y tampoco la transparencia gubernamental.

Para animar el ejercicio democrático de rendición de cuentas y alentar la mejora educativa, Mexicanos Primero puso en marcha, hoy a las 00:01 hrs., el Abusómetro, marcador electrónico que da cuenta de las cantidades estratosféricas de recursos que se desvían o roban del presupuesto educativo cada año (en Periférico, hacia el sur, a la altura de San Ángel).

Para determinar la velocidad a la que corre el Abusómetro nos apoyamos en cifras oficiales del Censo Educativo (CEMABE)que levantó el INEGI en 2013 por mandato del Presidente Peña Nieto. Dicho Censo reporta que las escuelas del País tienen grandes carencias (ej. 45% sin drenaje, en Oaxaca el 82%); sin embargo, de acuerdo al mismo CEMABE, hay 298,174 pagos irregulares o ilegales a personal que no se encuentra en su centro de trabajo. Esa es la suma de 39,222 aviadores + 30,695 comisionados + 113,259 personas que están en “otro centro de trabajo” + 114,998 jubilados o retirados que siguen en la lista de maestros en activo.

Si asignamos un valor de $10,000 al mes por plaza a cada una de las 298,174 plazas irregulares, el costo anual para los mexicanos de este despilfarro asciende a $35,000 millones de pesos cada año. Eso implica un desvío y robo de $95 millones diarios y más de $1,000 por segundo: A esa velocidad corre el marcador del Abusómetro.

El cálculo, por increíble que parezca, es conservador. Con toda seguridad el despilfarro de recursos es todavía mayor. ¿Por qué? Hicimos un cálculo conservador de la percepción mensual promedio de $10; no estamos considerando bonos y otras prestaciones; no incluimos las entregas masivas e ilegales de recursos a cúpulas sindicales; contamos con datos completos en estados como Oaxaca, Chiapas y Michoacán (estados con problemas más graves de corrupción); no se pudo censar ciertos centros de trabajo en donde se paga a los comisionados (centros AGD y AGS); miles de “maestros” se rehusaron a contestar a los encuestadores sobre su función en la escuela (44,931 para ser exactos), y 2 de cada 3 maestros censados en Oaxaca se rehusaron a indicar qué hacen en la escuela…

Con $35,000 millones de pesos se podrían construir 24 escuelas cada día; aumentar el piso salarial de cada maestro en servicio a $17,000 al mes; alimentar a 12 millones de niños en la escuela cada día; o, entregar becas a 6 millones de jóvenes cada año.

Las administraciones del pasado, a nivel nacional y estatal, no hicieron más que engrosar e ignorar este atraco. Sin embargo, la presente administración es responsable de resolverlo. No nada más eso, tiene los instrumentos legales (gracias a las recientes y atinadas reformas normativas) y administrativos para ello. Lo que se requiere es de voluntad y valentía política.

Lo que le pedimos al Presidente, al Secretario de Hacienda, al Secretario de Educación y a los legisladores de todos los partidos, es que vean la dimensión del problema y sus horribles consecuencias (si corrompes a la educación, corrompes a México) y que implementen a cabalidad la reforma al 3ero constitucional. Es así de sencillo: que se cumpla la ley que ellos diseñaron y aprobaron.

Arreglando este tema el gobierno tiene la posibilidad de enviar dos mensajes muy poderosos y positivos: que en realidad quieren combatir la corrupción, y que son un gobierno decidido y eficaz que sabe no sólo lograr reformas legales, sino implementarlas.

Ojalá se atrevan, pues sólo corrigiendo este desorden lograremos dignificar la profesión docente y mejorar la educación de los niños y jóvenes.

 


 

Ponen en marcha Abusómetro en Sinaloa


Exponen desvío de recursos de la educación a 8 mts: mps ponen en marcha abusómetro en sinaloa

* El Abusómetro registrará por segundo, minuto y hora el dinero que se desvía del presupuesto educativo en el estado.

* Exhortan a ciudadanos a poner fin al abuso firmando en www.mexicanosprimerosinaloa.mx




Culiacán, Sinaloa a 21 de agosto de 2014.- Con el objetivo de llevar un registro por segundo, minuto y hora del dinero que se desvía del presupuesto educativo, Mexicanos Primero Sinaloa (MPS) puso en marcha el Abusómetro en el estado.

Durante el evento estuvieron presentes el presidente de Mexicanos Primero Sinaloa, Carlos del Rincón Jarero y el director general de dicha organización civil, Juan Alfonso Mejía López, quien dio a conocer que el Abusómetro avanzará a una velocidad de 45.75 pesos por segundo, hasta sumar 2 mil 745 pesos por minuto; 164 mil 726 por hora; 3 millones 953 mil 424 al día; 27 millones 673 mil 972 a la semana y 59 millones 301 mil 368 a los quince días.

El cálculo se hizo de la siguiente forma: considerando que cada plaza de maestro recibe un sueldo promedio de 10 mil pesos mensuales y al multiplícalo por los 12 mil 028 registros irregulares encontrados en Sinaloa, el resultado de este desvío asciende a mil 443 millones 360 mil pesos ¡cada año! Esto implica 3 millones 953 mil 424 al día y 45.75 pesos por segundo.

El contador electrónico que está instalado a una altura de ocho metros, estará funcionado durante quince días, está ubicado por la avenida Insurgentes entre las calles Lázaro Cárdenas y Francisco I. Madero, frente al monumento a Cuauhtémoc en Culiacán capital del estado.

En su mensaje, el presidente de Mexicanos Primero Sinaloa, Carlos del Rincón Jarero, comentó las cifras que dan a conocer están apoyadas en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe), y surgieron de una exigencia de la ciudadanía que nació en 2007.

“La realización del CEMABE es un hito histórico. Un hecho para sentirse orgulloso por sus antecedentes y por su despliegue”, mencionó.

Del Rincón Jarero dijo que de la actual administración federal ha hecho suya la demanda ciudadana de dar certeza al uso de los recursos públicos destinados a la educación, y una de sus primeras acciones fue la realización de dicho censo.

Por su parte, el director general de MPS, Juan Alfonso Mejía López, recalcó que al hacer caso omiso o negarse a aceptar la realidad evidenciada por los datos arrojados por el CEMABE, se da un “portazo” a la implementación de la reforma educativa.

Ante esta situación, dijo, que no hay rectoría del Estado sobre la educación, además de que se entorpece el establecimiento de un servicio profesional docente, se renuncia al mandato de tener al día el sistema de información y gestión educativa, al tiempo que la autogestión escolar se convierte en mero simulacro.

Mejía López pidió que se hagan públicas la totalidad de las bases del censo; que se reconozcan las cifras del CEMABE y se ponga fin al desorden administrativo; que se deje de pagar del presupuesto educativo a quienes abandonaron a los niños y a las escuelas; que el dinero que se libere se aplique para atender a los niños, capacitar y apoyar a los verdaderos maestros y, mejorar las escuelas; y que se desarrolle un Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) y se mantenga actualizado y accesible a la ciudadanía.

“Las administraciones del pasado, a nivel nacional y estatal, no hicieron más que engrosar e ignorar este vicio. Si bien este gobierno no es el único responsable de esta realidad, si es su responsabilidad resolverlo”, recalcó.

Mejía López exhortó a la ciudadanía a unirse a esta campaña por los que invitó a entrar y registrase en la página de internet: www.mexicanosprimerosinaloa.mx y así poner fin al abuso.

El responsable de Mexicanos Primero en la entidad reveló que en la información más reciente que se dio a conocer del Cemabe se detectó que el 25 por ciento de los sanitarios que hay en las escuelas públicas de Sinaloa están descompuestos; 15 por ciento de los planteles están sin agua potable de la red pública; mientras que el 45.2 por cientos de los inmuebles no tienen drenaje.

Agregó que de acuerdo con los datos del censo el 23.8 por ciento de las aulas del estado presentan fisuras graves en techos, muros o pisos y el 60.7 por ciento de los inmuebles no tienen canchas deportivas.

Juan Alfonso señaló que con estos recursos que se desvían cada año, se podría otorgar la beca “Jóvenes con Oportunidades” a todos los egresados de le Educación Media Superior por las siguientes dos generaciones o se rehabilitarían mil 74 escuelas de educación básica en la entidad.

O bien, se podría incrementar hasta 3 mil 500 pesos al salario base mensual de los maestros del estado, así como invertir 142 veces más en capacitación de docentes y directores.

Mexicanos Primero, que preside Claudio X González, activó el Abusómetro el 17 de agosto de este años y concluyó el día 20 de octubre en la ciudad de México, el contador electrónico fue colocado en Periférico Sur.

Twitter de Méxicanos Primero Sinaloa
@Mexicanos1oSin



¿Cuánto dinero se roba o desvía de la educación en Aguascalientes?

  • Mexicanos Primero calculó, con base en cifras oficiales, el dinero que se desvía o roba del presupuesto educativo en Aguascalientes ¡cada año!
  • El resultado de este despilfarro asciende a: $362 millones 400 mil pesos al año, $992,877 diarios, $41,370 cada hora y $689 cada minuto.
  • La organización ciudadana exige al gobierno voluntad para combatir esta corrupción y aplicar la ley para que se use bien el dinero que destinamos para la educación.
  • ¡Si corrompemos a la educación, corrompemos a Aguascalientes!

Septiembre 2, 2014. Mexicanos Primero denunció las cantidades de dinero que se desvía o roba de la educación en Aguascalientes. Para calcular esta cifra y la velocidad a la que corre el despilfarro nos apoyamos en cifras oficiales del Censo Educativo que reporta que las escuelas en Aguascalientes tienen grandes carencias y que, sin embargo, hay 3,020 pagos irregulares o ilegales a comisionados, aviadores, etc.

El cálculo se hizo de la siguiente forma: consideramos que cada plaza de maestro recibe un sueldo promedio de $10,000 mensuales (sin considerar bonos y otras prestaciones) y lo multiplicamos por los 3,020 pagos irregulares a comisionados, aviadores, personas que trabajan en “otro centro de trabajo”… en Aguascalientes. El resultado de este despilfarro asciende a $362 millones 400 mil ¡cada año! Esto implica $992,877 diarios, $41,370 cada hora y $689 cada minuto.

cálculo del desvío Aguascalientes


Con lo que desvía o roba en Aguascalientes, al año podríamos:

  • Rehabilitar 1 escuela diario, o
  • Pagarle, al menos $12,000 a cada maestro en servicio, o
  • Alimentar a 120,800 niños en la escuela ¡cada día!, o
  • Becar a 60,846 jóvenes ¡cada año!, o
  • Comprar útiles escolares para más de 129 mil alumnos en primaria (50% del total), o
  • Dar a todos los 1,383 directores del estado un diplomado en liderazgo educativo e invertir 25,817 pesos por maestro en actividades de desarrollo profesional continuo. 

Los 362 millones 400 mil de pesos que se desvían en Aguascalientes forman parte de los más de 35 mil millones de pesos que se desvían o roban del presupuesto educativo a nivel nacional, año con año. Es decir, el robo del siglo que se comete anualmente (ver tabla anexa con los totales nacionales).

El gobierno de Aguascalientes, gracias a las recientes reformas normativas, cuenta con los instrumentos administrativos y legales para resolver este abuso. El mismo Presidente de la República ha dicho que ha llegado el momento de implementar las reformas estructurales y el propio gobernador de Aguascalientes firmó el convenio para aplicar la normatividad de la reforma educativa.

Por eso Mexicanos Primero pide, a través de la campaña ¡Fin al Abuso!:

  1. Poner orden en la nómina magisterial y dar fin al despilfarro, a más tardar el 1º de enero de 2015 (entrada en vigor del FONE).
  2. Pagar únicamente a quienes sirven a los niños y se deje de pagar del presupuesto educativo a quienes abandonaron a los niños y a las escuelas.
  3. El dinero que se libere se aplique para atender a los niños, capacitar y apoyar a los verdaderos maestros y mejorar las escuelas.
  4. Se desarrolle un Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED), a nivel nacional y estatal, y que se mantenga actualizado y accesible a la ciudadanía.

Que en concreto es:

  1. Eficacia para implementar las reformas legales.
  2. Voluntad para combatir la corrupción.

Todavía más concreto: ¡Que se aplique la ley!

En finalabuso.org los ciudadanos pueden sumarse y exigir que se ponga fin al robo o desvío de dinero para la educación en Aguascalientes.

¿Cuánto dinero se roba o desvía de la educación en Baja California?

  • Mexicanos Primero calculó, con base en cifras oficiales, el dinero que se desvía o roba del presupuesto educativo en Baja California ¡cada año!
  • El resultado de este despilfarro asciende a: $866,040,000al año, $2,372,712diarios, $98,863cada hora y $1,648 cada minuto.
  • La organización ciudadana exige al gobierno voluntad para combatir esta corrupción y aplicar la ley para que se use bien el dinero que destinamos para la educación.
  • ¡Si corrompemos a la educación, corrompemos a Baja California!
Septiembre 2, 2014. Mexicanos Primero denunció las cantidades de dinero que se desvía o roba de la educación en Baja California. Para calcular esta cifra y la velocidad a la que corre el despilfarro nos apoyamos en cifras oficiales del Censo Educativo que reporta que las escuelas en Baja California tienen grandes carencias y que, sin embargo, hay 7,217 pagos irregulares o ilegales a comisionados, aviadores, etc.

El cálculo se hizo de la siguiente forma: consideramos que cada plaza de maestro recibe un sueldo promedio de $10,000 mensuales (sin considerar bonos y otras prestaciones) y lo multiplicamos por los 7,217 pagos irregulares comisionados, aviadores, personas que trabajan en “otro centro de trabajo”… en Baja California. El resultado de este despilfarro asciende a $866 millones 040 mil pesos ¡cada año!. Esto implica $2,372,712diarios, $98,863cada hora y $1,648 cada minutocálculo del desvío Baja California
Con lo que desvía o roba en Baja California, al año podríamos:

  • Rehabilitar 2 escuelas diario, o
  • Pagarle, al menos $17,000 a cada maestro en servicio, o
  • Alimentar a 288,680 niños en la escuela ¡cada día!, o
  • Becar a 145,406 jóvenes ¡cada año!, o
  • Comprar útiles escolares para más de 309 mil alumnos en primaria (50% del total), o
  • Dar a todos los 3,284 directores del estado un diplomado en liderazgo educativo e invertir 26,637 pesos por maestro en actividades de desarrollo profesional continuo. 


Los 866 millones 040 mil pesos que se desvían de Baja California forman parte de los más de 35 mil millones de pesos que se desvían o roban del presupuesto educativo a nivel nacional, año con año. Es decir, el robo del siglo que se comete anualmente (ver tabla anexa con los totales nacionales).

El gobierno de Baja California, gracias a las recientes reformas normativas, cuenta con los instrumentos administrativos y legales para resolver este abuso. El mismo Presidente de la República ha dicho que ha llegado el momento de implementar las reformas estructurales y el propio gobernador de Baja California firmó el convenio para aplicar la normatividad de la reforma educativa.

Por eso Mexicanos Primero pide, a través de la campaña ¡Fin al Abuso!:

  1. Poner orden en la nómina magisterial y dar fin al despilfarro, a más tardar el 1º de enero de 2015 (entrada en vigor del FONE)
  2. Pagar únicamente a quienes sirven a los niños y se deje de pagar del presupuesto educativo a quienes abandonaron a los niños y a las escuelas.
  3. El dinero que se libere se aplique para atender a los niños, capacitar y apoyar a los verdaderos maestros y mejorar las escuelas.
  4. Se desarrolle un Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED), a nivel nacional y estatal, y que se mantenga actualizado y accesible a la ciudadanía.
Que en concreto es:

  1. Eficacia para implementar las reformas legales.
  2. Voluntad para combatir la corrupción.

Todavía más concreto: ¡Que se aplique la ley!


En finalabuso.org los ciudadanos pueden sumarse y exigir que se ponga fin al robo o desvío de dinero para la educación en Baja California.

¿Cuánto dinero se roba o desvía de la educación en Baja California Sur?

  •  Mexicanos Primero calculó, con base en cifras oficiales, el dinero que se desvía o roba del presupuesto educativo en Baja California Sur.
  •  El resultado de este despilfarro asciende a: $209,160,000 al año, $573,041 diarios, $23,877 cada hora y $398 cada minuto.
  •  La organización ciudadana exige al gobierno voluntad para combatir esta corrupción y aplicar la ley para que se use bien el dinero que destinamos para la educación.
  •  ¡Si corrompemos a la educación, corrompemos a Baja California Sur!

Septiembre 2, 2014.  Mexicanos Primero denunció las cantidades de dinero que se desvía o roba de la educación en Baja California Sur. Para calcular esta cifra y la velocidad a la que corre el despilfarro nos apoyamos en cifras oficiales del Censo Educativo que reporta que las escuelas en Baja California Sur tienen grandes carencias y que, sin embargo, hay 1,743 pagos irregulares o ilegales a comisionados, aviadores, etc.

El cálculo se hizo de la siguiente forma: consideramos que cada plaza de maestro recibe un sueldo promedio de $10,000 mensuales (sin considerar bonos y otras prestaciones) y lo multiplicamos por los  1,743 pagos irregulares a comisionados, aviadores, personas que trabajan en “otro centro de trabajo”…  Baja California Sur. El resultado de este despilfarro asciende a $209 millones 160 mil pesos ¡cada año! Esto implica $573,041 diarios, $23,877 por hora y $398 por minuto.cálculo del desvío Baja California Sur
Con lo que desvía o roba en Baja California Sur, al año podríamos:
  • Rehabilitar 1 escuela diario, o
  • Pagarle, al menos $15,000 a cada maestro en servicio, o
  • Alimentar a 69,720 niños en la escuela ¡cada día!, o
  • Becar a 35,118  jóvenes ¡cada año!, o
  • Comprar útiles escolares para 74,700 alumnos en primaria (61% del total), o
  • Dar a todos los 806 directores del estado un diplomado en liderazgo educativo e invertir 29,015 pesos por maestro en actividades de desarrollo profesional continuo.
Los 209 millones 160 mil pesos que se desvían en Baja California Sur forman parte de los más de 35 mil millones de pesos que se desvían o roban del presupuesto educativo a nivel nacional, año con año. Es decir, el robo del siglo que se comete anualmente (ver tabla anexa con los totales nacionales).

El gobierno de Baja California Sur, gracias a las recientes reformas normativas, cuenta con los instrumentos administrativos y legales para resolver este abuso. El mismo Presidente de la República ha dicho que ha llegado el momento de implementar las reformas estructurales y el propio gobernador de Baja California Sur firmó el convenio para aplicar la normatividad de la reforma educativa.

Por eso Mexicanos Primero pide, a través de la campaña ¡Fin al Abuso!:
  • Poner orden en la nómina magisterial y dar fin al despilfarro, a más tardar el 1º de enero de 2015 (entrada en vigor del FONE).
  • Pagar únicamente a quienes sirven a los niños y se deje de pagar del presupuesto educativo a quienes abandonaron a los niños y a las escuelas.
  • El dinero que se libere se aplique para atender a los niños, capacitar y apoyar a los verdaderos maestros y mejorar las escuelas.
  • Se desarrolle un Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED), a nivel nacional y estatal, y que se mantenga actualizado y accesible a la ciudadanía.

Que en concreto es:
  • Eficacia para implementar las reformas legales.
  • Voluntad para combatir la corrupción.
Todavía más concreto: ¡Que se aplique la ley!

En finalabuso.org los ciudadanos pueden sumarse y exigir que se ponga fin al robo o desvío de dinero para la educación en Baja California Sur.

Más artículos...

¿Qué se podría hacer con el dinero que se roba o desvía?

  • mensajes